24 oct 2017 – 12:00 AM

TEMAS: Concacaf Fútbol Mundial Rusia 2018

Para los que sienten remordimiento por el “gol fantasma” que le hiciera Panamá a Costa Rica en el partido vital del 10 de octubre, y que sirvió para clasificarla por primera vez al torneo mundial del próximo junio en Rusia, solo basta echarle una mirada a pasados torneos futbolísticos para comprobar que no se trata de un caso aislado y único. Todo lo contrario.

Corría el mes de junio de 1986. México servía como anfitrión para el campeonato mundial de fútbol. Era el día 22 de ese mes en el cual se enfrentaban los equipos de Argentina e Inglaterra para avanzar a los cuartos de final. En una jugada en la que el fenomenal Diego Armando Maradona confrontaba al portero inglés Peter Shilton, el futbolista argentino, aprovechando un rebote del balón, utilizó los puños de su mano para encajarle el gol al guardameta. Al protestarle los ingleses al árbitro tunecino ese tanto, él consultó a su juez de línea, que también lo revalidó. Maradona fue también el autor de otro gol con el que, 2-1, los argentinos clasificaron y eventualmente llegaron a ganar el campeonato mundial. Cuando al final del partido un periodista le preguntó cómo se había realizado ese controversial gol, Maradona respondió que lo había logrado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Años después, en un partido eliminatorio que enfrentaba a las selecciones de Irlanda y Francia, el jugador francés William Gallas, ayudado por la mano de Thierry Henry, marcó el gol decisivo. Algunos lo apodaron como la segunda “mano de Dios”.

En un juego de la Copa Mundial de 2010, el jugador uruguayo Luis Suárez, utilizando una mano, paró un gol,

El 12 de octubre de 1941, el delantero Mario Morosano del club Newell’s Old Club de la liga argentina, utilizó su mano al encajar el tercer gol al guardameta de Rosario Central.

El 22 de junio de 2011 se jugaba una de las semifinales del torneo de la Copa de Oro de la Concacaf. El jugador Javier Chicharito Hernández, utilizando su mano, convirtió el segundo tanto.

Finalmente, durante el partido de la Copa América Centenario de 2016, el futbolista Raúl Ruidíaz hizo uso de su mano para anotar el gol con el que Perú le ganó a Brasil 1-0. Toda esta información se puede verificar en Wikipedia.

EZRA HOMSANY

El autor es empresario